DUBAI, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraní comenzará la actualización de sus misiles balísticos Emad este año, ha informado el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, avanzando un programa que ha provocado las críticas de Naciones Unidas y sanciones por parte de Estados Unidos.
La República Islámica recibirá durante los dos próximos meses el avanzado sistema de defensa ruso antimisiles tierra aire S-300, ha informado Dehghan. En 2010, Rusia canceló esta entrega por la presión de los países de Occidente tras las sanciones que impuso la ONU a Irán por su programa nuclear.
"Revelaremos la próxima generación de misiles Emad con una precisión mejorada a partir del próximo año" (Irán comienza su nuevo año el 20 de marzo), ha explicado Dehghan este martes a la agencia de noticias Fars.
Teherán aceptó el acuerdo sobre su programa nuclear en julio de 2015, y las sanciones internacionales fueron levantadas en enero de 2016. Sin embargo, las tensiones con Washington han aumentado debido a que Teherán ha continuado desarrollando sus capacidades militares.
En octubre de 2015, Irán realizó su primera prueba con el misil Emad, del que ha asegurado que será una parte importante de su fuerza disuasoria.
Estados Unidos consideró esta prueba como una violación de la resolución de Naciones Unidas porque, según explicó, el misil Emad es capaz de transportar cabezas nucleares. En respuesta a esa prueba, Washington impuso nuevas sanciones en enero de 2016 contra individuos y negocios iraníes relacionados con el programa de misiles.
"El misil Emad no es una violación del acuerdo nuclear ni de ninguna resolución de la ONU si no lo usamos nunca como cabeza nuclear. Esto es un alegato", ha asegurado Dehghan que ha añadido que la producción en masa comenzará en un futuro cercano.
Teherán y Moscú también han iniciado las conversaciones sobre suministro de cazas rusos Sujoi-30 a Irán, ha añadido Dehghan. "Ya hemos decidido el número de cazas Sujoi-30 que queremos comprar".