Irán acusa al CCG de arriesgar la estabilidad de Líbano con la calificación de Hezbolá

Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 14:13


ANKARA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Irán ha acusado este jueves a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de arriesgar la estabilidad de Líbano al colocar al partido-milicia chií libanés Hezbolá en la lista negra, según ha informado la televisión estatal iraní.

El miércoles, los seis miembros del CCG designaron a Hezbolá como una organización terrorista, aumentando las posibilidades de imponer nuevas sanciones contra el grupo, que tiene una gran influencia en Líbano y juega un papel clave en la crisis siria

Este gesto ha aumentado las tensiones entre Riad y Teherán. Arabia Saudí, suní, e Irán, chií, compiten por influir en la región y apoyan a diferentes facciones en Líbano y en la guerra civil siria.

"Hezbolá en Líbano está a la vanguardia de la resistencia contra el régimen sionista (Israel) e Irán está orgulloso del grupo, que también es el campeón en la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo", ha defendido el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. "Calificar a Hezbolá de grupo terrorista... dañará la unidad y la seguridad de Líbano", ha añadido.

El martes, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, aseguró que las últimas medidas adoptadas por Arabia Saudí han derivado en una "nueva fase de conflicto político en Líbano" pero subrayó que el país no está al borde de la guerra civil y que su Gobierno de unidad nacional, que cuenta con el apoyo de Hezbolá, debe sobrevivir.

Los estados del CCG, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar, impusieron sanciones a los miembros de Hezbolá en 2013 como represalia por la intervención del partido-milicia en la guerra civil siria de parte del presidente, Bashar al Assad.

Aunque los países del Golfo no especificaron el miércoles que acciones llevarían contra Hezbolá, la semana pasada Arabia Saudí, el país más poderoso del CCG, informó de que había colocado en la lista negra a cuatro compañías y tres hombres libaneses por tener relaciones con el grupo.

La tensión entre Líbano y Arabia Saudí ha aumentado desde que Riad canceló una ayuda de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) para el Ejército libanés porque el Gobierno de Beirut no condenó los ataques a las misiones diplomáticas saudíes en Irán.

En enero, Riad llevó a otros países árabes a romper las relaciones diplomáticas con Teherán después de que varios manifestantes quemaran su Embajada y su consulado por la ejecución de un clérigo disidente chií.

Leer más acerca de: