MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha acusado este domingo a Estados Unidos de apoyar los "crímenes" de Arabia Saudí en Yemen, en referencia a la intervención militar que encabeza Riad contra los rebeldes huthis, respaldados por Teherán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahraim Qassemi, ha negado que el país apoye militarmente a los huthis, cargando contra Estados Unidos por aplaudir la decisión de Arabia Saudí de reabrir el aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeida.
"Sin duda, el comunicado de la Casa Blanca demuestra la responsabilidad estadounidense en los crímenes de Arabia Saudí contra Yemen", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Dicho comunicado acusaba además a Irán de violar varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su apoyo a los huthis en el marco del conflicto en Yemen.
"Hemos dicho en múltiples ocasiones que Irán no tiene lazos militares con Yemen y que la defensa del país y su capacidad balística es únicamente un asunto interno", ha zanjado Qassemi.
El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.