Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 22:22


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha acusado al estadounidense de violar los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear que entró en vigor en enero de 2016 con la adopción de las últimas sanciones y ha amenazado con tomar medidas de represalia en próximos días.

"En nuestra opinión, se ha violado el acuerdo nuclear y daremos una respuesta apropiada y proporcional a este asunto", ha advertido el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, en unas declaraciones difundidas por los medios oficiales y recogidas por la agencia Reuters.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, también se ha pronunciado en la misma línea y ha adelantado la adopción de unas medidas que estarán "coordinadas" por las distintas instituciones. De esta forma, Teherán estudia acciones en el ámbito "legislativo, técnico, nuclear, económico, político y militar", informa la agencia ISNA.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, y otros altos cargos habían advertido de que la República Islámica respondería a la adopción de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, algo que ha terminado de consumarse este miércoles con la promulgación de una nueva ley por parte del presidente norteamericano, Donald Trump.

El texto, que también contempla sanciones contra Rusia y Corea del Norte, aboga por castigar a los "regímenes corruptos" por su "mal comportamiento", en palabras de Trump. El inquilino de la Casa Blanca ha querido enviar un "claro mensaje" tanto a Irán como a Corea del Norte: Washington "no tolerará sus comportamientos peligrosos y desestabilizadores".

Más noticias

Leer más acerca de: