905717.1.260.149.20240918122701
Vídeo de la noticia
17 September 2024, Lebanon, Beirut: Lebanese army soldiers secure the area for an ambulance to enter the premises of the American University hospital. - Marwan Naamani/dpa
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2024 19:25
17 September 2024, Lebanon, Beirut: Lebanese army soldiers secure the area for an ambulance to enter the premises of the American University hospital. - Marwan Naamani/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha acusado este miércoles a Israel de perpetrar "un acto terrorista" con la explosión de miles de 'buscas' supuestamente usados por miembros del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano, que dejaron 12 muertos y más de 2.800 heridos, y ha recalcado que se trata de "un asesinato en masa".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha recalcado que "la operación terrorista en Líbano fue perpetrada como continuación de las operaciones combinadas por parte del régimen sionista y sus agentes mercenarios" y ha agregado que estos actos "van en contra de todos los principios morales y humanos y el Derecho Internacional".

Así, ha subrayado que los responsables deben ser juzgados por tribunales internacionales y ha manifestado que el suceso "demuestra claramente que el régimen sionista, además de cometer crímenes de guerra y genocidio contra los palestinos, ha puesto la paz y la seguridad regional e internacional en grave peligro".

"Por ello, hacer frente a las acciones terroristas del régimen y las amenazas que de él se derivan es una necesidad evidente", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "la comunidad internacional debe actuar con rapidez para combatir la impunidad de los funcionarios criminales sionistas", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.

Si bien las explosiones habían sido atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí había logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' importados a Líbano.

A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada 'busca' y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hezbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.

Todos estos buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 horas (hora local) que acabó activando los explosivos tras un pitido de notificación de varios segundos. Si bien se cree que muchas de las víctimas son miembros de Hezbolá, entre los fallecidos hay una niña y se desconoce cuántas de ellas son realmente integrantes de la formación y en qué cargos operan.

 

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: