Irán advierte de que Israel "arrastra a toda la región hacia una catástrofe"

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, NAyib Mikati (archivo)
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, NAyib Mikati (archivo) - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 10:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido de que Israel "arrastra a toda la región hacia una catástrofe", en medio del repunte de las tensiones a causa de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y la invasión de Líbano, que han hecho temer el estallido de una guerra abierta en Oriente Próximo.

"El régimen israelí está arrastrando a toda la región hacia la catástrofe. Perspicacia, sabiduría, coraje y cooperación es lo que la región necesita para superar este momento difícil", ha dicho a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

Araqchi ha destacado además que durante su visita a Arabia Saudí ha mantenido "discusiones muy importantes" con el príncipe heredero saudí y gobernante 'de facto', Mohamed bin Salmán, con quien ha abordado "asuntos clave de interés mutuo".

El ministro iraní se reunió el miércoles con Bin Salmán, en el marco de una visita que se encuadra en una nueva gira regional para abordar la situación en la región. "Estamos intentando adoptar medidas para detener los crímenes (de Israel)", dijo, antes de incidir en que Teherán no busca una guerra abierta con Israel, "tampoco la teme".

Las tensiones bilaterales han ido al alza y Teherán ha advertido a Israel de que no responda a su ataque con misiles de la semana pasada, descrito por Teherán como una respuesta a la muerte del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán a finales de julio y la del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí contra la capital de Líbano, Beirut.

El Ejército israelí ha confirmado que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas en el ataque, si bien ha negado daños de relevancia y ha afirmado que no hubo impactos contra aviones o almacenes de armas. Sin embargo, ha rechazado dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones con el objetivo de "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones".

Leer más acerca de: