El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri Kani, durante una rueda de pensa en la Embajada iraní en la capital de Líbano, Beirut (archivo) - Marwan Naamani/dpa
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha advertido a Israel contra "cualquier nuevo error" en Líbano en medio del aumento de los combates entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, respaldado por Teherán, y el temor de una expansión del conflicto en la región de Oriente Próximo.
El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri Kani, ha afirmado durante una conversación telefónica con su homólogo de Turquía, Hakan Fidan, que Israel "debe saber que cualquier nuevo error en Líbano creará nuevas condiciones a nivel regional que irán en detrimento de los sionistas".
Así, ha sostenido que las autoridades israelíes "no serán capaces de recuperarse de su fracaso estratégico, incluso con asesinatos y crímenes" y ha agregado que "los sionistas son incapaces de restaurar la situación previa al 7 de octubre", en referencia a los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
"La resistencia en Líbano está totalmente preparada para hacer frente a las amenazas del régimen sionista y el poder sin parangón de la resistencia hará que cualquier agresor conlleve un alto precio para los agresores", ha zanjado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
El Ejército israelí y Hezbolá --que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.