MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han advertido de que podrían abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en caso de que se active un mecanismo que reintroduciría todas las sanciones impuestas a Teherán antes de la firma del histórico acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018.
La decisión ha sido anunciada por el viceministro de Exteriores Mayid Tajt-Ravanchi durante una reunión con miembros del comité para Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, tal y como ha desvelado el presidente del mismo, Ebrahim Rezaei, tras una ronda de contactos en Ginebra con la Unión Europea (UE) y el E3 --Francia, Reino Unido y Alemania--.
"Tajt-Ravanchi ha anunciado que en esta etapa sentíamos que las negociaciones serían útiles y hablamos de varios asuntos, incluido el tema nuclear", ha manifestado, antes de detallar que entre las "contramedidas" de Teherán si se activa el citado mecanismos figura "la retirada del TNP".
"Podríamos abandonar el TNP", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que Tajt-Ravanchi ha comunicado que es probable que haya una segunda ronda de contactos, sin fecha prevista, en el marco de un espíritu "sin un falso optimismo", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En este sentido, ha reseñado que el viceministro de Exteriores iraní destacó que los países europeos firmantes del acuerdo de 2015 no cumplieron sus compromisos una vez que Estados Unidos se retiró del mismo, una decisión que llevó a Teherán a reducir igualmente su aplicación de las cláusulas del pacto.
Las palabras de Rezaei llegan días después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en "miles" de centrifugadoras para iniciar sus operaciones, en el marco de la respuesta de las autoridades a la citada resolución de condena de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, doce abstenciones y tres votos en contra --Rusia, China y Burkina Faso--. El texto exige a Irán que dé explicaciones sobre sus actividades nucleares y solicita al director general del OIEA, Rafael Grossi, un "exhaustivo" informe, en medio de las presiones a la República Islámica para que coopere con la agencia tras abandonar parte de sus compromisos con el acuerdo de 2015 tras la retirada de Washington.