BEIRUT, 11 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento iraní que su Gobierno reaccionará con contundencia ante cualquier medida por parte de Estados Unidos de boicotear el acuerdo nuclear, de acuerdo con declaraciones de uno de los parlamentarios que han acudido al pleno.
Las declaraciones de Zarif son las últimas de toda una serie de críticas por parte del Gobierno iraní contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.
"En la sesión a puerta cerrada Zarif ha recalcado que si los estadounidenses llevan a cabo cualquier tipo de medida contra el acuerdo nuclear, la República Islámica de Irán les responderá de manera aplastante", ha asegurado el parlamentario Shahbaz Hassanpour.
Otro de los diputados que ha asistido al pleno, Behrouz Nemati, ha asegurado que el ministro de Exteriores ha analizado los distintos pasos que puede llevar a cabo el Congreso de Estados Unidos y cómo piensa responder Teherán.
Trump todavía no ha anunciado su postura definitiva sobre el acuerdo nuclear firmado por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán en 2015 pero se teme que opte por modificarlo o abandonarlo. El pacto contempla la retirada de las sanciones internacionales a cambio de que el régimen de los ayatolás detenga el desarrollo de armas nucleares.
En todo caso, la decisión de Trump dará al Congreso un plazo de 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones al Gobierno iraní o no. Las sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní afectarían a los conflictos en Irak y en Siria, donde Teherán y Washington apoyan a actores que luchan contra Estado Islámico.
El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamed Alí Jafari, advirtió el domingo que si Washington declara como grupo terrorista a su fuerza, los guardianes "considerarán al Ejército americano como a Estado Islámico en todo el mundo".