MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha advertido este jueves a los talibán con posibles consecuencias en caso de que no se resuelva la disputa sobre las cuotas de agua en torno al río Helmand, en medio de un repunte de las acusaciones de Teherán a Kabul por incumplimientos de los acuerdos al respecto.
"Recuerdo a los gobernantes en Afganistán que no deben considerar nuestra demanda como algo ordinario y que deben tomarla muy en serio", ha manifestado Raisi, sin que los talibán se hayan pronunciado por ahora al respecto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Asimismo, ha trasladado a la población de la provincia de Sistán y Baluchistán, donde se encuentra realizando una visita oficial, que las autoridades iraníes trabajan también en un proyecto para el traslado de agua desde el mar de Omán, si bien ha hecho hincapié en que es necesario tiempo para materializarlo.
Irán y Afganistán han estado sumidos en una disputa en torno al agua del río Helmand, también conocido como Hirmand, que nace en las montañas del Hindu Kush, cerca de Kabul, y fluye más de 1.100 kilómetros hacia el suroeste, desembocando en un lago en la frontera común.
Las autoridades iraníes llevan años acusando a Afganistán de limitar el flujo de agua a través de la construcción de presas y han argumentado que esto viola un acuerdo de 1973 en el que Kabul se comprometió a que una media de 820 millones de toneladas métricas de agua desembocaran en Irán.
Varios parlamentarios iraníes han reclamado recientemente a Raisi que traslade esta situación a las autoridades afganas, tras lo que el presidente subrayó el lunes que el asunto es "importante" y que se abordará de forma "seria" con los talibán, que se hicieron con el poder en Afganistán en agosto de 2021.