MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el sábado que Teherán participará en la próxima ronda de conversaciones internacionales sobre la crisis en Siria, días después de que las autoridades del país amenazaran con abandonar el proceso si el mismo no es constructivo
"La República Islámica de Irán participará activamente en dichos diálogos, teniendo muy en cuenta sus leyes y 'líneas rojas'. La contraparte es consciente de que no podrá hallar una solución política para Siria sin el concurso de Irán", ha dicho.
"Todos han reconocido ya que sin la República Islámica de Irán no será viable una solución política para Siria", ha subrayado, recalcando que Teherán "no aceptará una solución contraria a la voluntad del Gobierno y la nación sirios".
Así, ha manifestado que "la solución para la crisis siria debe pasar por un diálogo interno", al tiempo que ha recalcado que la defensa de Siria es un "deber" de Irán, como aliado que es del país árabe, según ha informado la cadena de televisión local Hispan TV.
El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian, advirtió el lunes de que Teherán podría retirarse del proceso de conversaciones, citando el supuesto "papel negativo" jugado por algunos países, y especialmente Arabia Saudí.
Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.
El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.