Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchi - TWITTER | @ARAGHCHI - Archivo
MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha destacado este miércoles que las relaciones bilaterales con Arabia Saudí están "creciendo y avanzando en la buena dirección" durante un encuentro con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en Riad, hasta donde se ha desplazado para abordar además los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.
"Esperamos que estas conversaciones con Arabia Saudí lleven a una mejora de las condiciones para los palestinos en la región y para que llegue la paz a Líbano", ha aseverado el ministro, que se encuentra de gira por varios países para abordar la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya unas 42.000 personas.
Araqchi ha hecho hincapié así en la importancia de abordar lo que está sucediendo y ha arremetido contra los "crímenes que está cometiendo el régimen sionista". "Ahora hay refugiados que necesitan ayuda", ha aseverado, según informaciones de la agencia iraní de noticias IRNA.
El político iraní, que en los últimos días ha realizado viajes a Doha, Beirut y Damasco, ha recordado previamente que Teherán no busca una guerra abierta con Israel, si bien ha matizado que "tampoco la teme".
Por su parte, el Gobierno saudí ha confirmado que ambos ministros se han reunido para abordar "las relaciones y tratar de hallar formas de reforzar sus lazos en varios campos", según informaciones recogidas por la agencia saudí de noticias SPA.
Irán y Arabia Saudí rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr y en la actualidad están indirectamente enfrentados en relación con la guerra en Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia hutí.