ANKARA, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno iraní ha amenazado con "responder con fuerza" si Estados Unidos adopta cualquier tipo de medida contra sus cuerpos militares, entre los que ha incluido la Guardia Revolucionaria, en el punto de mira del presidente norteamericano, Donald Trump.
Poco antes de que Trump anuncie su nueva estrategia en relación a Irán, que pasa por retirar su aval al acuerdo nuclear de 2015, un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ya ha dejado claro que hay ciertas 'líneas rojas'.
"Irán responderá con fuerza a cualquier acción contra sus fuerzas militares, entre ellas la Guardia Revolucionaria", ha avisado Qasemi, según la televisión estatal.
El plan de Trump pasa precisamente por dar vía libre al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que estudie posibles castigos si entiende que la Guardia Revolucionaria apoya actividades terroristas. Washington, sin embargo, no contempla por ahora incluir al poderoso cuerpo de seguridad iraní en la lista de organizaciones terroristas.
Qasemi también ha dejado claro que su Gobierno no renunciará al programa de misiles balísticos, en la medida en que "sólo tiene fines defensivos". "Estamos decididos a ampliarlo", ha apostillado el portavoz, que no ha descartado incluso romper el acuerdo nuclear "si es necesario".