DUBÁI 28 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha anunciado este lunes que responderá a las restricciones de visados anunciadas por Estados Unidos por considerar que van en contra del "histórico acuerdo" nuclear firmado en julio de 2015.
"Cualquier paso dado fuera de los límites del acuerdo es inaceptable e Irán responderá si es necesario", ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, durante una rueda de prensa televisada. El portavoz ha añadido que el comité encargado de supervisar el acuerdo nuclear será el órgano que decidirá la respuesta del régimen de los ayatolás a las restricciones de visado de Estados Unidos.
Abbas Araqchi, el negociador jefe iraní y presidente del comité que supervisa el acuerdo nuclear, ha admitido que el cambio legislativo estadounidense sobre los visados contraviene lo pactado.
En diciembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó una norma que restringe la política de exención de visados para las personas que hayan visitado Irán recientemente o que tengan doble nacionalidad con pasaporte de este país, una medida que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha considerado como una ruptura del acuerdo.
Las nuevas restricciones en las exenciones de visados adoptadas por Estados Unidos afectan a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, que mantienen acuerdos de este tipo con el país norteamericano, incluida España. La medida, justificada por las autoridades estadounidenses como una iniciativa en materia "antiterrorista", también se aplica a países como Irak, Siria y Sudán.
CRÍTICAS EN LA UE
Los países de la Unión Europea han criticado el cambio normativo estadounidense, que el país introdujo tras una serie de ataques terroristas perpetrados por ciudadanos occidentales que se radicalizaron en el exterior. Altos cargos norteamericanos han explicado que Irán está incluido en la lista porque Washington considera que es "un estado patrocinador del terrorismo", junto con otras naciones como Siria y Sudán.
En este sentido, el régimen Teherán ha respondido que no tiene ninguna relación con los recientes ataques y que está luchando contra los grupos que los inspiraron, en referencia a Estado Islámico.
El 14 de julio de 2015, el grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.
Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del 'Plan Integral de Acción Conjunta'.
La Guardia Revolucionaria iraní también ha realizado ensayos con un misil balístico con capacidad nuclear, unas operaciones que suponen un incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.