BEIRUT 28 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha asegurado este miércoles que realizará una "acción recíproca" en respuesta al fallo judicial del Tribunal Supremo que permite la aplicación parcial del veto migratorio puesto en marcha por el presidente del país, Donald Trump, contra los ciudadanos que lleguen seis países con mayoría de población musulmana.
Tribunales estadounidenses de instancias inferiores habían dejado en suspenso el decreto aprobado por Trump el 6 de marzo, que prohíbe la entrada en el país durante 90 días a los ciudadanos de seis países con mayoría musulmana, incluido Irán, y durante 120 días a todos los refugiados. Sin embargo, el Tribunal Supremo aprobó el lunes un fallo que permite levantar algunas de las restricciones contempladas en el decreto migratorio.
Bahram Qassemi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha asegurado que el fallo del alto tribunal estadounidense es "una muestra de la decisión de los líderes del país de discriminar a los musulmanes", según informa la agencia de noticias iraní IRNA.
"La República Islámica de Irán, tras estudiar detalladamente la última decisión del Tribunal Supremo de América, adoptará una acción recíproca y proporcional", ha asegurado Qassemi, sin dar más detalles sobre los planes del régimen.
Los ciudadanos estadounidenses deben solicitar un visado de turista antes de viajar a Irán, a diferencia de lo que sucede con los ciudadanos de otros países como Alemania, que solo tienen que obtener el documento cuando llegan al país.
Durante su campaña presidencial en 2016, Trump se mostró decidido a impedir de forma "total y completa" la entrada de musulmanes en Estados Unidos, con el argumento de que era una medida necesaria para proteger la seguridad nacional.
El alto tribunal ha dictaminado que hay casos en los que no se aplica el veto migratorio, como en el de los ciudadanos que tengan familiares en Estados Unidos o quienes tengan previsto cursar estudios en universidades norteamericanas u ofertas de trabajo.
Qassemi ha hecho hincapié en que Estados Unidos está actuando contra los países equivocados con su decreto migratorio. "Es lamentable que el Gobierno estadounidense, por su falta de visión económica y comercial, tenga los ojos cerrados ante los principales autores del terrorismo en América", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
El Ejecutivo iraní culpa a Arabia Saudí, al principal potencia suní y su mayor rival en la región de Oriente Próximo, de apoyar a los grupos terroristas suníes y su ideología. Los ciudadanos saudíes no están sujetos al decreto migratorio de Trump.