MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha anunciado este jueves el desmantelamiento de una célula terrorista y la detención de varios de sus miembros en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste), un día después de que el grupo armado kurdo Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) afirmara estar detrás de la muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento en la zona.
El Ministerio de Inteligencia iraní ha dicho que el grupo "se infiltró en Irán con el objetivo de azuzar los recientes disturbios", en referencia a las manifestaciones en el país, según ha informado la cadena de televisión loca Press TV.
Así, ha asegurado que al menos un "terrorista" ha muerto y varios han resultado heridos durante la operación, en la que además habrían sido incautadas armas y explosivos.
Rostam Jahangiri, comandante del grupo, afirmó el miércoles que seis agentes murieron a manos de milicianos en unos enfrentamientos que estallaron después de que las fuerzas de seguridad "atacaran" la localidad de Zeue --situada cerca de Piranshahr--.
Así, afirmó que los agentes iraníes "humillaron" a los residentes y quemaron varias viviendas, tras lo que unidades del PDKI se enfrentaron a ellos, matando a seis miembros de las fuerzas de seguridad.
Las palabras de Jahangiri llegaron horas después de que la Guardia Revolucionaria confirmara la muerte de tres miembros de los servicios de Inteligencia en la ciudad de Piranshahr "en un combate con elementos antirrevolucionarios",
El PDKI puso fin el 2015 a un alto el fuego que había estado en vigor durante dos décadas para desplegar a milicianos armados en la zona de mayoría kurda de Irán, en el noroeste del país.