Irán anuncia que "pronto" emitirá sanciones "recíprocas" contra personas e instituciones europeas

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian - IRANIAN FOREIGN MINISTRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPH
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 21:57


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Irán ha condenado este lunes las sanciones de la UE contra once personas y cuatro entidades iraníes y ha anunciado que "pronto" emitirán sanciones "recíprocas" contra personas e instituciones europeas "relevantes".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, ha condenado "enérgicamente" la decisión por parte de la UE y ha sentenciado que es "una violación del Derecho Internacional" y "un claro ejemplo de injerencia en el asuntos internos de la República Islámica de Irán".

"Es profundamente lamentable que por motivos políticos específicos, además de basarse en información distorsionada y sin fundamento y afirmaciones fabricadas por supuestos representantes de la nación iraní y sus medios afiliados, sean la base de una decisión tan equivocada y poco constructiva", ha destacado Kanani, según un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal IRNA.

Previamente a la decisión por parte de la UE, el portavoz de Exteriores iraní ya había avisado de que en caso de que el club europeo continuase por ese camino, Teherán respondería "proporcional y recíprocamente", aunque no especificaba que esta decisión supusiesen sanciones contra instituciones europeas.

Los ministros de Exteriores del bloque reunidos en Luxemburgo han aprobado este lunes ampliar las sanciones existentes por violaciones de Derechos Humanos en Irán para, de esta forma, responder a la situación desatada en el país tras la muerte de la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.

Las sanciones tomadas por la UE se extienden a cuatro entidades de las fuerzas de seguridad iraníes, incluida la Policía de la moral, y varios de sus responsables locales y regionales por la represión "brutal" de las protestas, y al propio ministro iraní de Información y Comunicaciones, Isa Zarepour, por su papel en la decisión del Gobierno de "violar sistemáticamente la libertad de opinión y de expresión del pueblo iraní al limitar el acceso a Internet durante las protestas".

Todas estas personas tendrán prohibida su entrada en la UE y verán congelados sus bienes en la Unión. Con este paso, la UE amplía a 97 individuos y ocho entidades las sanciones por violaciones de Derechos en Irán.

Leer más acerca de: