Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 21:18


DUBAI, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de los Guardianes de Irán, órgano que vigila el cumplimiento de la Constitución y el derecho islámico en el país, ha aprobado este sábado 1.500 nuevas candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 26 de febrero.

El portavoz del Comité Central de Supervisión Electoral, Siamak Rahpeik, ha señalado que con esta medida el 55 por ciento del total de candidaturas presentadas han sido aprobadas y que el número de candidatos capaces que competirán por cada asiento parlamentario ha ascendido de 16 a 20.

Por su parte, el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani, aliado del actual presidente Hasán Rohani, ha valorado esta decisión. "Las buenas noticias para los candidatos descalificados para presentarse a las elecciones es que al menos ahora el 25 por ciento de ellos puede hacerlo (...) con lo que viviremos unas elecciones competidas en febrero", ha aseverado Rafsanjani a la agencia de noticias Fars.

El mes pasado, el Consejo de los Guardianes, compuesto de clérigos y juristas, había decidido excluir a miles de candidatos a la Asamblea de los Expertos, cámara que escoge al Líder Supremo del país.

FIN DEL AISLACIONISMO

La semana pasada, Rafsanyani, que ostentó el cargo de presidente durante el periodo de 1989 a 1997, criticó la descalificación de candidatos considerados reformistas o moderados y acusó públicamente al Consejo de los Guardianes de eliminar posibles rivales del ayatolá Alí Jamenei.

Aunque la mayoría de los descalificados pertenecían a facciones más moderadas, unos pocos alineados con el ala más conservadora del país, como el legislador Hamid Rasaei, también han sido rechazados.

Con la firma del acuerdo nuclear, los grupos conservadores alineados con el ayatolá temen que la población tienda a recompensar a Rhohani por la promesa de una mejora de su estatus de vida tras el fin de las sanciones internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: