Irán apuesta por "construir confianza" en la negociación entre el Grupo 5 + 1

Alí Akbar Salehi
Reuters
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 10:36

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha recalcado en un artículo publicado por el diario estadounidense 'The Washington Post' el compromiso de su país con no hacerse con armas nucleares y ha apostado por "construir confianza" entre las partes involucradas en las negociaciones entre el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- y Teherán.

"Hemos marcado firmemente nuestra oposición a las armas de destrucción masiva en muchas ocasiones. Hace casi siete años, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hizo un compromiso vinculante. Emitió una 'fatwa' --pronunciamiento legal-- prohibiendo la producción, almacenamiento y uso de armas nucleares", ha recordado.

Asimismo, ha recordado que cuando en la guerra entre Irak e Irán entre 1980 y 1988 el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, usó armas químicas contra la población iraní, Teherán "no respondió con las mismos medios". "Cuando se trata de nuestro programa de energía nuclear, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha fracasado a la hora de encontrar una dimensión militar, a pesar del número de horas invertidas por los inspectores en misiones intrusivas", ha agregado.

Salehi ha recordado que "hace 45 años, Estados Unidos vendió a Irán un reactor de investigación y armas con base de uranio como combustible. No mucho después, Estados Unidos acordó ayudar a Irán a establecer un ciclo nuclear completo, junto con las centrales nucleares necesarias".

"El argumento fue que la energía nuclear daría satisfacción a las necesidades crecientes de nuestra economía y liberaría nuestras reserva de petróleo para la exportación o su conversión en petroquímicos", ha agregado Salehi, quien ha dicho que "la base lógica sigue ahí".

CAMBIOS TRAS LA REVOLUCIÓN

"Sin embargo, tras la Revolución Islámica en 1979, todos los entendimientos con Estados Unidos en el campo nuclear se deshicieron. Washington llegó a cortar las entregas de fuel a la instalación que había erigido", ha argumentado en su artículo.

"Para asegurarse el combustible a través de otras vías, Irán se vio forzado a modificar el reactor para que funcionara con uranio enriquecido al 20 por ciento. El Reactor de Investigación de Teherán sigue funcionando, y genera isótopos utilizados para el tratamiento médico de 800.000 iraníes cada año", ha apuntado.

Salehi ha subrayado que "llegar a este punto no ha sido fácil". "Presentamos una petición en 2009 ante la AIEA para conseguir combustible para el reactor, ya que había escasez y suponía una amenaza para la vida de muchos iraníes". "Cuando acordamos cambiar gran parte de nuestras reservas por uranio poco enriquecido en 2010 --a propuesta de la Administración de Barack Obama-- la respuesta que recibimos de la Casa Blanca fueron un intento de aprobar más sanciones en el Consejo de Seguridad", ha dicho.

"Así, hicimos lo que todo Gobierno estña obligado a hacer: proteger y asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos. Conseguimos hacer lo que nunca habíamos hecho antes: enriquecer uranio al necesario 20 por ciento y lo introdujimos en el reactor", ha resaltado.

CONVERSACIONES CON EL 5+1

Salehi ha destacado que "todas las relaciones están basadas en la confianza" y ha indicado que el ejemplo del Reactor de Investigación de Teherán "ilustra vívidamente el asunto central del problema entre Irán y Estados Unidos: la falta de confianza".

"Ser soberano e independiente no significa que no haya espacio para el diálogo y la diplomacia. Significa que uno entra en cualquier debate como un igual, en base al respeto mutuo y la justicia", ha señalado. "Para restablecer la confianza, todas las partes deben asumir un acercamiento honesto con una visión de superar las barreras del pasado y alcanzar un diálogo sincero", ha dicho Salehi.

"Para solucionar el problema nuclear, el foco de las próximas conversaciones debe ser exhaustivo. Los asuntos complejos que han estado sin acuerdo durante décadas no se pueden solucionar en una noche", ha puntualizado. "Otro signo de respeto mutuo es la voluntad y preparación de dar y recibir, sin condiciones previas", ha sugerido.

"Esta forma de reciprocidad es distinta de los acercamientos que suponen sólo tomar. La confianza se puede romper rápida y fácilmente, mientras que se tarda mucho en construir", ha advertido.

"Si la intención del diálogo es simplemente evitar que un conflicto frío se caliente, en lugar de resolver las diferencias, las sospechas se mantendrán. No se establecerá confianza", ha dicho Salehi.

"Pese a las sanciones, las amenazas de guerra, los asesinatos de múltiples científicos y otras formas de terrorismo, hemos elegido mantenernos comprometidos con el diálogo", ha apostillado el ministro de Exteriores iraní.