TEHERÁN, 23 Sep. (Reuters/EP) -
Los responsables del atentado del miércoles en el que murieron una docena de personas en el noroeste de Irán durante un desfile militar han sido arrestados, según ha anunciado el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi.
El atentado con bomba, que tuvo lugar en la ciudad de Mahabad, dejó además 80 heridos. Las autoridades iraníes responsabilizaron del atentado a "antirrevolucionarios" respaldados por enemigos de la República Islámica extranjeros, como Estados Unidos e Israel.
"El grupo que ha llevado a cabo este ataque terrorista ha sido arrestado (...) y esperamos que sea castigado", declaró Moslehi, según la televisión estatal.
Ningún grupo ha reclamado la autoría de la explosión que tuvo lugar durante los actos de conmemoración de la Sagrada Defensa, una celebración anual en la que las Fuerzas Armadas recuerdan los ocho años de guerra contra Irak en la década de los ochenta.
Moslehi no ofreció detalles sobre los detenidos y dijo que el atentado estaba dirigido contra "la unidad de chiíes y suníes del país".
El Gobierno anunció tres días de luto en Mahabad, la capital de la antigua República de Kurdistán, que existió durante sólo unos meses en 1946. Esta ciudad fue también el centro de un levantamiento kurdo ocurrido poco después de la Revolución Islámica de 1979.
Los medios iraníes informan a menudo de enfrentamientos entre la Guardia Revolucionaria y guerrilleros kurdos, considerados miembros del Partido para una Vida Libre en el Kurdistán, afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que comenzó en 1984 una campaña armada por un Estado propio en el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.
En Irán hay varios grupos armados hostiles al Gobierno, como los separatistas kurdos del noroeste, los milicianos baluches del sureste y algunos árabes del suroeste.
El más activo es el grupo armado suní Jundolá, que, según Teherán, está vinculado a Al Qaeda, y que reclamó la autoría del doble atentado suicida del pasado 15 de julio, en el que mató a 28 personas --incluidos varios miembros de la Guardia Revolucionaria-- como venganza por la ejecución de su líder.