BEIRUT 25 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, ha asegurado este jueves que las fuerzas de seguridad han matado a Hesham Azizi, conocido como Abu Hafs al Baloushi, el líder del grupo miliciano Ansar al Furqan responsable de varios atentados contra las fuerzas de seguridad y población civil, según han indicado medios locales.
La provincia de Sistán y Baluchistán, localizada junto a la frontera con Pakistán y Afganistán, cuenta con una amplia presencia de la minoría baluchi así como con la existencia de milicias suníes que actúan en contra del Gobierno chií que lidera el país.
Baloushi es el responsable de la organización de varios grupos formados por 12 milicianos que llevaban a cabo ataques a cambio de 500.000 dólares (alrededor de 442.000 euros), ha asegurado Alavi, según ha informado la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, pero no ha dado más detalles sobre la muerte del líder. Varios miembros de los grupos han sido arrestados.
El grupo Ansar al Furqan es una ramificación del grupo mayor Jundalá, que también ha llevado a cabo ataques en la provincia, según ha afirmado la web de Mashregh, afín a la Guardia Revolucionaria iraní. Abdolmalek Rigi, quien fue líder de Jundalá, fue capturado y ejecutado por las autoridades iraníes en 2010.