Teherán dice que "no es una mera coincidencia" que la ofensiva rebelde y yihadista fuera lanzada tras el alto el fuego en Líbano
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que mantendrá el despliegue de "asesores militares" en Siria pese a la ofensiva lanzada la semana pasada por grupos rebeldes y yihadistas en la provincia de Alepo, tras la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní presente en la zona en apoyo a las autoridades sirias.
"Hemos estado presentes en ese país desde hace muchos años, cuando el pueblo sirio hizo frente a la amenaza del terrorismo y a invitación del Gobierno sirio", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha recalcado que esta presencia "no es algo nuevo" y que "continuará en el futuro, según el deseo del Gobierno sirio".
Baqaei, que no se ha pronunciado sobre si Teherán incrementará la presencia de sus fuerzas en Siria ante la ofensiva en el norte del país, ha reiterado que "la inseguridad en Siria no se limita a Siria" y ha agregado que Turquía "está preocupado por el curso de los acontecimientos".
"Los acontecimientos en Siria son complejos y pueden ser analizados desde varios ángulos", ha argumentado, al tiempo que ha reseñado que Israel "se beneficia" de la inseguridad en el país vecino. En este sentido, ha apuntado que la ofensiva fue lanzada "inmediatamente después" del acuerdo de alto el fuego en Líbano.
Así, ha puesto en duda que este hecho "fuera una mera coincidencia" y ha vuelto a criticar la "ocupación" de partes del país por parte de Estados Unidos y la "coordinación" entre Washington y los grupos implicados en la ofensiva, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha provocado un repliegue de las fuerzas gubernamentales en varios puntos de Alepo, lo que ha llevado a Damasco a responder con bombardeos junto a Rusia. Siria ha asegurado este mismo lunes haber "eliminado" a "más de 400 terroristas" durante el último día.
Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes. En este sentido, el Kremlin ha reiterado este lunes su apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad.