Mohammad Javad Zarif
VASILY FEDOSENKO / REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 13:37


TEHERÁN, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este martes que "Teherán nunca utilizará sus misiles balísticos para atacar otro país" y ha manifestado que las pruebas que han estado realizando al respecto no forman parte del acuerdo nuclear ni de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo ratifica.

Las autoridades de Estados Unidos alertaron de que el Gobierno iraní llevó a cabo el domingo una prueba con un misil balístico de medio alcance, el cual explotó tras recorrer casi 1.000 kilómetros. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la situación lastre la confianza depositada por la comunidad internacional en Teherán.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ratifica el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán, China, Francia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania, supuso la retirada de las sanciones económicas impuestas contra Irán a nivel internacional.

"Ningún misil iraní ha sido fabricado para portar cabezas nucleares", ha señalado Zarif durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita de Ayrault al país. Sin embargo, la resolución de la ONU insta a Irán a no desarrollar actividades militares relacionadas con misiles que tengan la capacidad de cargar armas nucleares.

El senador estadounidense Bob Corker, presidente la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha condenado las acciones de Irán y ha afirmado que trabajará con la Administración Trump para que Teherán no salga impune.

Ayrault, que ha instado a Irán a ceñirse a lo pactado por el "interés común", ha aseverado durante su visita a Teherán que las autoridades francesas actuarán como defensoras del acuerdo nuclear ahora que Donald Trump ha llegado a la Presidencia de Estados Unidos.

Más noticias