LONDRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -
El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, ha asegurado este martes que el país sería capaz de producir uranio enriquecido en apenas unos días, si finalmente el acuerdo alcanzado con las potencias internacionales sobre su programa nuclear naufraga.
"Si queremos, podemos llegar a un 20 por ciento de enriquecimiento de uranio en (la planta nuclear de) Fordow en tan solo en cinco días", ha dicho Salehi, citado por los medios de comunicación iraníes.
Salehi se ha hecho eco de la advertencia lanzada la semana pasada por el presidente iraní, Hasán Rohani, que afirmó que la República Islámica podía recuperar a corto plazo la capacidad nuclear que ha perdido desde 2015.
Ese año, Irán firmó con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- un acuerdo por el cual se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
El futuro del acuerdo nuclear está en duda desde el pasado mes de julio, cuando del Departamento del Tesoro de Estados Unidos adoptó nuevas medidas punitivas contra el régimen de los ayatolás por su programa de misiles balísticos y violaciones de los Derechos Humanos.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en varias ocasiones el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán, si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que no está respetando "el espíritu" del tratado.