Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian presidency /dpa - Archivo
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha asegurado este martes que Ucrania no ha presentado pruebas para respaldar sus acusaciones sobre el uso por parte de Rusia de drones de fabricación iraní en el marco de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha desvelado que expertos de Teherán y Kiev han mantenido un encuentro para discutir la situación y ha agregado que "la parte ucraniana no ha presentado ningún documento sobre el uso por parte de Rusia de drones iraníes".
"Lo han reservado para las próximas sesiones", ha subrayado, al tiempo que ha negado que Irán haya entregado a Rusia estos aparatos para su uso en el marco del conflicto, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Así, ha dicho que Irán y Rusia mantienen desde hace mucho cooperación a nivel militar y h ahecho hincapié en que no han iniciado contactos para el uso de drones de fabricación iraní en el marco de la guerra en el país europeo.
Ucrania anunció en noviembre la existencia de conversaciones con Teherán sobre el uso de estos aparatos. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, reseñó que Kiev "continúa tomando las medidas más decisivas para evitar que Rusia use armas iraníes para la guerra contra Ucrania".
Estados Unidos ha denunciado que Rusia compró cientos de drones en el mercado iraní para usar en la guerra, si bien posteriormente tanto medios de comunicación como las autoridades ucranianas han detallado que la mayoría de las partes con las que se han elaborado este tipo de armas son de fabricación europea y estadounidense.