Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, junto a una bandera iraní - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraníes trabajan ya en un proyecto para conectar su red eléctrica con la de Rusia y otros miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái a través del mar Caspio.
El asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía iraní, Mohammad Ali Farahnakian, ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias iraní IRNA que esta nueva línea se ha pactado en el reciente encuentro de países del Caspio.
Para concretar esta línea falta una tercera conexión entre Irán y Turkmenistán tras la puesta en funcionamiento de las dos primeras. Irán ha concluido la construcción hasta la frontera y en cuanto Turkmenistán complete su parte se incrementará la capacidad de transmisión en un 200 por ciento, ha destacado Farahnakian.
Irán podrá así exportar electricidad desde la costa oriental del mar Caspio con el fin de concretar el objetivo de convertir al país el epicentro energético de la región aprovechando su ubicación estratégica para suministrar energía tanto en verano a los países cálidos como en invierno a los países más fríos del norte.