Irán ataca dos cuarteles de un grupo terrorista suní en el suroeste de Pakistán

Actualizado: martes, 16 enero 2024 21:31

Pakistán informa de la muerte de dos menores tras un ataque que ha tildado de "inaceptable" por violar su soberanía y espacio aéreo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Irán ha llevado a cabo este martes un ataque contra dos cuarteles del grupo extremista suní Jaish al Adl, considerado como una organización terrorista por Teherán, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Según ha recogido la agencia de noticias Tasnim, los dos cuarteles han sido demolidos gracias a la combinación de misiles y drones. El objetivo de las fuerzas iraníes era la zona de Kouh-Sabh, conocida por ser uno de los mayores centros de militancia del grupo.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Pakistán ha afirmado que el ataque, que se ha saldado con la muerte de dos menores y tres niñas heridas, es una "violación" de su soberanía y de su espacio aéreo que "puede tener serias consecuencias".

"Es mucho más preocupante que este acto ilegal haya tenido lugar pese a la existencia de varios canales de comunicación entre Pakistán e Irán", ha agregado en un comunicado publicado en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Irán en el país "para trasladarle su "condena más enérgica de esta flagrante violación" y resaltarle que "las consecuencias recaerán directamente en Irán".

"Pakistán siempre ha dicho que el terrorismo es una amenaza común para todas las regiones de la región y que requiere acciones coordinadas. Estos actos unilaterales no están en conformidad con las relaciones de vecindad y pueden minar la confianza bilateal", ha sentenciado.

Esto se produce después de que la pasada semana muriera un policía en un ataque ejecutado por Jaish al Adl contra un puesto de control en la provincia iraní de Sistán y Balochistán. En diciembre milicianos del grupo asaltaron una comisaría de Rask, en la citada provincia, un ataque por el que murieron once agentes.

El grupo, fundado en 2012 por antiguos miembros del grupo rebelde extremista suní Jundalá en la provincia, donde viven miembros de la minoría baloche --que profesa principalmente el islam suní-- ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones en la zona fronteriza, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.

Teherán ha reclamado en varias ocasiones a Islamabad --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baloches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.

Leer más acerca de: