BEIRUT, 11 Nov. (Reuters/EP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha afirmado este miércoles que Teherán aún tiene que decidir si participará en la próxima ronda de conversaciones sobre la crisis en Siria, prevista para esta semana en Viena.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión libanesa Al Mayadin, Amir Abdollahian ha dicho que esta participación depende de "las respuestas de Washington a acciones unilaterales adoptadas por algunas de las partes", sin dar más detalles.
Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el sábado que Teherán participará en la próxima ronda de conversaciones, días después de que el propio Amir Abdollahian amenazara con abandonar el proceso si el mismo no es constructivo.
"La República Islámica de Irán participará activamente en dichos diálogos, teniendo muy en cuenta sus leyes y 'líneas rojas'. La contraparte es consciente de que no podrá hallar una solución política para Siria sin el concurso de Irán", dijo Velayati.
Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.
El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.