MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de Irán y Bielorrusia, Ebrahim Raisi y Alexander Lukashenko, respectivamente, han firmado una "hoja de ruta" de cooperación para los próximos tres años, un documento que comenzó a gestarse en los márgenes de cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái celebrada en 2021.
"Puede confiar en nosotros", ha dicho Lukashenko tras la firma de estos acuerdos este lunes en Teherán, la capital iraní. El documento engloba medidas de cooperación política y económica, pero también en materia de educación, ciencia, culturas, medios de comunicación y turismo, detalla la agencia BelTA.
"Es gratificante que tengamos posiciones y enfoques similares en muchos temas de la agenda internacional. Lo principal es que Bielorrusia e Irán están comprometidos con la idea de construir un mundo multipolar justo", ha dicho Lukashenko.
Debido a que Irán y Bielorrusia son objetivo constante de las sanciones económicas occidentales, ambos líderes han destacado la necesidad de compartir sus experiencias en este sentido en vista de convertirlas en "oportunidades", informa la agencia de noticias iraní IRNA.
"La unidad entre los dos países puede ayudar a desactivar las sanciones (...) Irán está listo para compartir con Bielorrusia sus experiencias", ha dicho Raisi quien ha asegurado que su país ha logrado beneficiarse de las sanciones extranjeras al convertirlas en oportunidades para aumentar la actividad económica en el país.