DAVOS 18 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha expresado este miércoles la voluntad de su Gobierno de cooperar con Arabia Saudí --su archienemigo regional-- para buscar una solución a las guerras en Siria y Yemen.
"No veo ninguna razón por la que Irán y Arabia Saudí deban tener políticas hostiles entre ellos. De hecho, podemos trabajar juntos para poner fin a las miserables condiciones de vida de los pueblos de Siria y Yemen y en otras partes de la región", ha dicho Zarif.
El jefe de la diplomacia iraní, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, ha recordado que Teherán y Riad ya colaboraron el año pasado para zanjar la crisis política que impedía designar un nuevo presidente en Líbano. "Y fue una historia de éxito", ha destacado.
Michel Aoun, líder cristiano, fue elegido presidente de Líbano la semana pasada, después de dos años de vacío de poder. Aoun es un cercano aliado del partido-milicia chiñi Hezbolá, socio de la República Islámica en la región.
Irán y Arabia Saudí apoyan a bandos enfrentados en Siria y Yemen. En el primer país el régimen de los ayatolás respalda al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que los saudíes apoyan a la oposición. En Yemen cambian las tornas y Teherán lucha junto a los rebeldes hutís frente al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que recibe ayuda saudí.