MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní ha dado orden de cancelar todos los vuelos a la región autónoma del Kurdistán iraquí a través del cierre de su espacio aéreo para todos los aviones que despeguen o se dirijan a la región, que mañana celebra un histórico referéndum para independizarse de Irak y al que se oponen tanto el gobierno central de Bagdad como las propias autoridades iraníes.
De hecho, la orden de Teherán ha venido dada en respuesta a una petición de las autoridades iraquíes , según ha explicado el portavoz del Consejo Supremo de Segurida de Irán, Kaivan Khosrawi a la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.
"Esta orden afecta a todos los vuelos de entrada y salida de Kurdistán en lo que al espacio aéreo iraní se refiere", ha declarado el portavoz.
Irán ha amenazado con cerrar las fronteras al Kurdistán iraquí si finalmente culmina el referéndum del lunes, por considerar ilegítimo a este nuevo estado independiente. El plebiscito emerge a raíz de las denuncias de marginación de las que las autordiades kurdas dincen ser objeto, y que Bagdad niega tajantemente.