Irán celebra un funeral público en honor de un comandante muerto en Siria

Actualizado: martes, 20 octubre 2015 19:01


DUBAI, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Irán ha celebrado este martes un funeral en honor de un veterano paramilitar que murió mientras combatía en Siria. Neder Hamid es el cuarto comandante que ha fallecido este mes, en el que Teherán ha intensificado su apoyo al presidente sirio, Bashar Al Assad, contra los insurgentes.

El militar murió en un hospital sirio la semana pasada, a causa de un disparo de bala que recibió unos días antes, según han informado las agencias iraníes. Neder Hamid era un miembro del Basij, el cuerpo de voluntarios de la Guardia Revolucionaria (IRGC, por sus siglas en inglés).

Los combatientes iraníes llegaron al país con el objetivo de fortalecer la ofensiva de las tropas gubernamentales sirias en la disputada ciudad de Alepo y otras zonas controladas por los rebeldes.

El 12 de octubre, otros dos militares veteranos del IRGC fueron asesinados en una zona no revelada de Siria, y cuatro días antes un alto mando del mismo cuerpo perdió la vida cerca de Alepo, según informaciones de la agencia Tasnim, afín a la Guardia Revolucionaria.

Irán confirma la presencia de instructores militares y voluntarios en el país, pero niega la existencia de una fuerza armada convencional sobre el terreno y sostiene que únicamente aporta apoyo al Ejército sirio contra Estado Islámico. Rusia, que en las últimas semanas ha realizado bombardeos aéreos sobre la zona, mantiene el mismo argumento.

Otros grupos rebeldes que luchan tanto contra Al Assad como contra Estado Islámico, y que han recibido armamento de Estados extranjeros contrarios a Al Assad, afirman que se han llevado la peor parte de las ofensivas en Alepo y en otras regiones.

Los chíies iraníes, la rama religiosa mayoritaria en el país, caracterizan frecuentemente a todos los grupos rebeldes sirios como suníes extremistas. De ahí que Hamid, según declaraciones recogidas por Tasnim, viajara a Siria para "defender el santuario de Zaynab", un centro de peregrinación chií en Damasco.

Este martes, Irán ha acusado a Arabia Saudí de promover el extremismo en la región. Con estas declaraciones, Teherán ha respondido a las acusaciones vertidas por el reino en las que Riad señalaba que Irán no tenía ninguna autoridad para asumir un rol pacificador en el conflicto sirio, dada su intervención directa en el mismo.

Arabia Saudí pertenece a la lista de países, entre los que se incluyen Qatar y Turquía, que se oponen al régimen de Al Assad.

Leer más acerca de: