VIENA, 7 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha comunicado este martes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que planea enviar al extranjero 20 toneladas de agua pesada para evitar violar su compromiso sobre el almacenamiento de la misma.
El organismo internacional no ha detallado a dónde será enviado el agua pesada o cuándo tendrá lugar el traslado, según fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.
El agua pesada no es considerado uno de los aspectos más sensibles del programa nuclear iraní, si bien al acuerdo alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- limita su almacenamiento a 130 toneladas.
Irán anunció en noviembre de 2016 el envío de un "excedente" de agua pesada a Omán con fines comerciales, después de que la AIEA indicara que Teherán había superado el límite de agua pesada establecido en el acuerdo nuclear.
El acuerdo establece el levantamiento de las sanciones contra Teherán por parte de la comunidad internacional y la imposición de una serie de restricciones de las actividades atómicas iraníes.