MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han concedido un indulto al cantante iraní Shervin Hajipour, condenado por componer una canción en homenaje a las protestas que se desataron en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial.
"Al parecer, ha salido a la luz una nueva parte de la historia. Mi caso ha sido cerrado. Estoy muy agradecido con todos vosotros, siempre estaré agradecido", ha señalado el artista en dos vídeos publicados en la red social Instagram.
Esto se produce después de que la Justicia iraní anunciase en agosto una reducción de su pena a la mitad tras ser condenado en marzo a tres años y ocho meses de prisión por "propaganda contra el sistema" e "incitación a los disturbios".
Hajipour dio voz con su música a las miles de personas que salieron a las calles tras la muerte de Amini, que falleció bajo custodia policial tras haber sido detenida por llevar mal puesto el velo. 'Baraye' recibió un premio Grammy en la categoría 'Mejor Canción por el cambio social'.
La ONG iraní Human Rights Activists News Agency (HRANA) denunció que las autoridades judiciales obligaron al artista, de 27 años, a escribir una canción sobre las "atrocidades de Estados Unidos", así como a publicar en redes sociales los "logros" de la revolución iraní en sectores como la cultura o la ciencia, entre otras demandas.
Al artista iraní, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad durante las protestas en 2022, se le prohibió salir del país durante un plazo de dos años en virtud de una condena que fue criticada por organizaciones de Derechos Humanos y por la comunidad internacional.