Bélgica convoca al embajador iraní ante la falta de "información oficial" sobre el caso
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán han confirmado este martes que el trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele ha sido condenado a 40 años de prisión y 74 latigazos tras ser hallado culpable de varios cargos, entre ellos espiar para el Gobierno de Estados Unidos.
Contra él pesaban, además, cargos de blanqueo de capitales y contrabando de divisas. Vandecasteele fue arrestado el 24 de febrero de 2021 y fue posteriormente acusado por Teherán de espionaje después de más de seis años trabajando en Irán para ONG extranjeras, según informaciones del diario 'Le Soir'.
La sentencia, recurrible en un plazo de 20 días, contempla tres penas de 12,5 años de prisión y una cuarta de 2,5 años, informa el portal oficial Mizan, vinculado a la judicatura iraní.
La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha reconocido que a su Gobierno no le consta ninguna "información oficial" sobre los cargos contra el acusado, por lo que ha anunciado que convocará al embajador de Irán en Bélgica para esclarecer "la información publicada en medios".
No obstante, ha insistido en que las autoridades belgas siguen considerando que se trata de una detención "arbitraria" y ha prometido que harán "todo lo posible" para ponerle fin y mejorar las condiciones en que se encuentra Vandecasteele.
El futuro de este ciudadana ligado al de Assadolá Assadi, un alto cargo del Gobierno iraní que fue condenado en Bélgica por planear un atentado contra opositores iraníes en Francia.
El Gobierno belga había negociado un tratado para el intercambio de presos, pero el Tribunal Constitución lo dejó sin efecto el mes pasado y paralizó el intercambio de Assadi y Vandecasteele.
El fallo judicial señala que el intercambio violaba los derechos de las víctimas de Assadi, quien había sido condenado a veinte años de cárcel por preparar junto a Irán un atentado contra un grupo de opositores que tenían previsto reunirse en junio de 2018 en una ciudad francesa próxima a París.