MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha condenado este lunes el atentado suicida perpetrado durante la jornada en una mezquita chií de la capital de Afganistán, Kabul, que se ha saldado con al menos 32 muertos.
"La expansión y el crecimiento del terrorismo en la región ha adquirido una tendencia preocupante", ha valorado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.
Así, ha manifestado que el terrorismo "sólo será erradicado en la región a través de la decisión y el consenso internacional", según ha informado la cadena de televisión local Press TV.
El atentado, ejecutado en la mezquita de Baqir-ul-Olum, en el oeste de Kabul, ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Horas antes, los talibán rechazaron cualquier implicación en el mismo.
En octubre, otro ataque de Estado Islámico acabó con la vida de al menos 18 personas y dejó 36 heridos en el templo de Saji en la capital afgana. Ese atentado fue perpetrado por varios hombres armados cuando cientos de personas estaban participando en el rito de la Ashura.
En julio de 2016, Estado Islámico reivindicó la autoría de otro atentado que acabó con la vida de 85 personas y dejó decenas de heridos en una manifestación de la comunidad hazara --perteneciente al chiísmo-- en Kabul.