PARÍS, 8 Mar. (DPA/EP) -
Un tribunal iraní ha condenado a seis años y medio de prisión por espionaje al ciudadano franco-irlandés de 64 años Bernard Phelan a pesar de las presiones de París y Dublín porque fuera liberado debido a su mal estado de salud.
Phelan, quien se encuentra encarcelado desde que fue arrestado en octubre de 2022, ha negado en todo momento las acusaciones que se le imputan. Irán le acusa de haber "facilitado información a un país enemigo".
Phelan fue arrestado por presuntamente hacer fotografías --que posteriormente habría enviado al diario 'The Guardian'-- de las fuerzas de seguridad iraníes después de incendiarse una mezquita en la zona.
El hombre de 64 años, que trabaja para una empresa turística iraní, llevaba un pasaporte francés en el momento de su detención en Mashhad, noreste de Irán. Estuvo en régimen de aislamiento durante dos semanas, tras lo que fue enviado a la prisión de Vakilabad, en la citada ciudad.
Según informó su hermana, Caroline Massé-Phelan, inició una huelga de hambre el pasado 1 de enero en protesta. La familia ha alertado de que su estado de salud ha empeorado considerablemente. Phelan tiene problemas de corazón, insuficiencia renal y corre riesgo de sufrir un derrame cerebral.
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Irlanda y Francia confirmaron la detención de Phelan a mediados de enero, mostrando su preocupación por su estado de salud, así como por las circunstancias de su detención, prometiendo que harían todo lo posible para lograr persuadir a las autoridades iraníes de su liberación.