Archivo - Agentes de la Policía en Irán (archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irán ha condenado este miércoles a muerte a una persona por supuesto espionaje para Israel, un día después de sentenciar a otras tres por su papel en el asesinato en noviembre de 2020 del científico iraní Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, un tribunal revolucionario de Urmia ha emitido un veredicto preliminar contra estas cuatro personas por cargos es espionaje y cooperación con las instituciones de Inteligencia y seguridad de Israel, al que Teherán acusa de estar detrás del asesinato de Fajrizadé.
Así, el tribunal ha indicado que tres de ellos han sido condenados por entregar equipamiento a la célula implicada en el asesinato del científico y espiar a favor de Israel, tal y como salió a la luz el martes, mientras que el cuarto ha sido sentenciado por espionaje, en un caso del que no han trascendido más detalles.
Fajrizadé fue asesinado el 27 de noviembre de 2020 en lo que el Ministerio de Defensa describió como un "cobarde acto de terrorismo". El científico, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.
Las sentencias llegan además dos días después de que las autoridades ejecutaran a un miembro de la comunidad judía iraní condenado por asesinato durante una pelea en 2022, después de que la familia de la víctima rechazara las propuestas para resolver el asunto a través del pago de una compensación y en medio del aumento de las tensiones entre Irán e Israel.