MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, ha adelantado que la nueva administración de Teherán pretende reducir las "tensiones" con Estados Unidos y restablecer las relaciones con los países europeos siempre y cuando abandonen su "enfoque hostil" hacia Irán y busquen reavivar el acuerdo nuclear de 2015.
Araghchi ha recordado que ya durante su primera intervención ante el Parlamento ha enfatizado en la necesidad de levantar las sanciones, especialmente aquellas impuestas de manera unilateral a través de la diplomacia y las negociaciones, pero "siempre respetando los principios fundamentales de la región".
El nuevo jefe de la diplomacia iraní ha concedido una entrevista a la agencia japonesa Kyodo News, la primera a un medio extranjero después de que en la víspera su designación, así como la del resto de todos sus compañeros de gabinete, fuera confirmada en el Parlamento, algo que no ocurrido desde hace más de dos décadas.
Así, ha a calificado de "paso decisivo" poder lograr una normalización de unas relaciones con la comunidad internacional que han venido empeorando precisamente desde que Estados Unidos de manera unilateral decidió salir del acuerdo nuclear, en el que el mismo Araghchi participó en calidad como viceministro de Exteriores.
Hace casi una década, Teherán aceptó reducir su programa nuclear a cambio de que Naciones Unidas y la comunidad internacional levantaran las sanciones económicas que asfixiaban a la economía iraní. Sin embargo, la salida de los Estados Unidos de Donal Trump en 2018, Irán obtuvo justificación para abandonar sus compromisos.
Diplomático de profesión, hizo carrera como embajador en Finlandia, Estonia y Japón, y es considerado partidario de mejorar las relaciones con Occidente, si bien desde una postura crítica con respecto a Estados Unidos.
Araghchi lidera una de las 19 carteras que conforman el equipo de gobierno del presidente, Masud Pezeshkian, quien en la víspera obtuvo de parte del Parlamento el visto bueno para todos y cada uno de sus ministros, algo que no ocurría desde el mandato de Mohamed Jatami hace más de dos décadas.