DUBAI, 28 (Reuters/EP)
Los gobiernos de Irán, Egipto, Irak y Líbano han confirmado que asistirán a las conversaciones de paz sobre Siria que se han convocado el próximo viernes en Viena (Austria), a las que acudirán más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.
Estados Unidos ya anticipó el martes que Irán, el principal aliado regional del régimen de Bashar al Assad, sería uno de los invitados a esta reunión clave. Rusia había defendido su participación en aras de una ampliación del diálogo para sumar a otros actores con influencia.
La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzié Afjam, ha confirmado finalmente la asistencia del jefe de la diplomacia, Mohamad Javad Zarif, y de los viceministros Amir Abdollahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, según la agencia ISNA.
El vicepresidente de la Coalición Nacional Siria --el principal bloque político opositor--, Hisham Marwa, ha advertido en una entrevista a Al Arabiya de que "la presencia en Irán complicará las conversaciones de Viena", ya que presentará "un proyecto para mantener a Al Assad" en el poder.
A la cita de Viena también acudirá representantes de los gobiernos de Egipto, Irak y Líbano, así como de Francia y de la Unión Europea. Una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha explicado en rueda de prensa que había recibido la invitación y asistiría al encuentro.
Mogherini siempre ha defendido que Irán es un pais clave junto con Rusia para buscar una solucion a la crisis siria y admitió abiertamente eta semana la posibilidad de un plan de transición en el que Al Assad formaría parte al principio.