Irán confirma la detención de un ciudadano de Suecia que trabaja para la UE

Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán
Archivo - Un agente de la Policía en Teherán, Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 13:19


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han confirmado este martes la detención de un ciudadano sueco que trabaja para la Unión Europea (UE) y ha recalcado que "ha cometido crímenes" en el país que han derivado en la apertura de una investigación contra él, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

El portavoz del aparato judicial de Irán, Masud Satayshi, ha indicado que hay "procedimientos preliminares" en marcha contra estas personas y ha incidido en que "ha sido enviada a prisión con una orden judicial", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"El aparato judicial ha dicho muchas veces que no se comprometerá con nadie en lo relativo a la seguridad de los ciudadanos y que hará frente a todos aquellos que cometan crímenes de forma disuasoria e instructiva", ha zanjado Satayshi.

El Gobierno de Suecia confirmó el 4 de septiembre que uno de sus ciudadanos lleva más de 500 días encarcelado en Irán, que estaría buscando un canje de presos para obtener la entrega de un iraní condenado a cadena perpetua en el país nórdico por crímenes cometidos durante la guerra contra Irak.

El ciudadano en cuestión ha sido identificado como Johan Floderus, de 33 años, quien viajó a Irán como turista en primavera de 2022 para visitar a un amigo en la Embajada sueca y fue retenido al intentar salir del país. Fuentes citadas por la cadena de televisión sueca STV apuntaron que está acusado de espionaje.

Posteriormente, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, confirmó que el detenido "trabaja para la Unión Europea" y prometió implicarse personalmente para lograr su liberación. "No descansaremos hasta que Floredus esté libre", manifestó.

Las relaciones entre Irán y Suecia se tensaron en julio de 2022, cuando un tribunal sueco condenó a cadena perpetua a un antiguo funcionario iraní por su papel en la ejecución masiva y tortura de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj, situada en los alrededores de la capital, Teherán.

El condenado, Hamid Nuri, fue arrestado en el país europeo en noviembre de 2019, tras lo que en 2021 se abrió un juicio contra él por su papel en la matanza de miles de personas en la prisión, un proceso duramente criticado por Irán, que ahora habría planteado un intercambio de prisioneros que afecte a Floderus y a Nuri.

Leer más acerca de: