MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este lunes haber llevado a cabo nuevos ataques con artillería y drones contra posiciones de "grupos terroristas" en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
La Fuerza de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní ha resaltado que los objetivos atacados incluyen "centros de entrenamiento y operaciones" de "grupos terroristas", tras el inicio de ataques en la región durante la jornada del sábado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
El alcalde de la ciudad iraquí de Sidakan, Ihsan Chalabi, ha confirmado el impacto de varios proyectiles de artillería, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw, que ha señalado que hasta ahora no hay informaciones sobre muertos o heridos.
Las autoridades de Irán han afirmado que estos ataques llegan en respuesta a supuestos intentos de "grupos terroristas" de incitar protestas en el país en el marco de las movilizaciones por la muerte de una mujer detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo.
En este sentido, la Guardia Revolucionaria subrayó el sábado que "las fuerzas iraníes han dado una respuesta decisiva a la agresión de los últimos días por parte de grupos terroristas contrarrevolucionarios contra la frontera y varias bases fronterizas".
Irán ha llevado a cabo varios ataques en los últimos meses contra puntos de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí contra supuestos objetivos del Mossad y de grupos armados kurdos, entre los que figuran las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--.
Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.