MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este jueves que su Gobierno podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias internacionales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide retirarse.
"Si Washington decide retirarse del acuerdo, Irán tiene la opción de retirada y otras opciones", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Durante la misma, el ministro de Exteriores iraní ha resaltado que "Washington estará en una posición mejor si mantiene su compromiso con el acuerdo", según varios 'tuits' de la citada cadena.
Al Yazira ha eliminado un 'tuit' anterior en el que citó a Zarif confirmando que Irán se retiraría del acuerdo en caso de que lo hiciera Estados Unidos, después de que fuentes oficiales iraníes dijeran que el ministro había sido citado incorrectamente.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha evitado valorar directamente estas declaraciones, argumentando que no comenta cada palabra que pronuncie un alto cargo iraní. Sí ha dejado claro el compromiso de Washington "para resolver la totalidad de las amenazas y actividades malvadas de Irán".
Trump está estudiando denunciar el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC) por considerar que Teherán no está cumpliendo sus condiciones. El acuerdo fue firmado por el conocido como Grupo 5+1 --China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos más Alemania-- e Irán y del grupo, solo Estados Unidos lo cuestiona.
La semana pasada, Trump dijo que ya tiene decidido si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán o, por el contrario, anunciará su ruptura, pero ha esquivado las preguntas de los periodistas y no reveló cuál será su posición: "Os lo haré saber".
Si Trump finalmente no certifica antes del 16 de octubre que Irán cumple con el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del acuerdo.
Los líderes políticos del Congreso no han querido posicionarse, pero todos y cada uno de los republicanos electos expresaron su rechazo al acuerdo cuando lo presentó el anterior mandatario norteamericano, Barack Obama, y a menudo se utiliza en campaña.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, aseguró la semana pasada que Irán continúa cumpliendo su parte del acuerdo, recalcando que Teherán "se encuentra bajo el régimen de verificación más firme del mundo".