MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este miércoles al embajador francés, Nicholas Roche, en protesta por las caricaturas del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, publicadas en la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.
"Irán no acepta ningún insulto a sus valores y entidades islámicas, religiosas y nacionales. Francia no tiene derecho a tratar de justificar el insulto a las santidades de los países musulmanes y otras naciones bajo el pretexto de la libertad de expresión", ha expresado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
En este sentido, ha alegado que Irán "está esperando la explicación y la acción compensatoria del Gobierno francés al condenar el comportamiento inaceptable de la revista", por lo que ha convocado al diplomático francés este miércoles por la noche, según ha informado la agencia de noticias Mehr.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha dicho anteriormente que estas acciones no quedarán "sin una respuesta efectiva y decisiva". "No permitiremos que el Gobierno francés se pase de la raya. Han tomado el camino equivocado, definitivamente", ha manifestado.
La revista satírica anunció el 9 de diciembre una "competición internacional para producir caricaturas del líder supremo de la República Islámica de Irán", a quien describió como "un símbolo del pensamiento retrógrado, la estrechez de mente y la intolerancia del poder religioso".
'Charlie Hebdo' ha anunciado este mismo miércoles una selección de caricaturas ganadoras y ha resaltado en su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas semanas ha recibido "más de 300 dibujos y miles de amenazas".