Irán convoca al embajador húngaro en protesta por las sanciones de la UE por el suministro de armas a Rusia

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2024 8:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

También cita al encargado de Negocios británico en Teherán y critica la "doble moral" de Londres por el envío de armas a Israel

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este martes al embajador húngaro en Teherán, Gyula Petho, para protestar por la imposición de nuevas sanciones desde la Unión Europea contra la aerolínea y la naviera estatales en represalia por el envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

Así lo ha anunciado en un comunicado publicado en su página web, en el que justifica esta decisión alegando que los Veintisiete impusieron las sanciones "con el pretexto infundado de transferencias de misiles balísticos de Irán a Rusia".

Durante la reunión, reza la nota, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores iraní ha condenado "enérgicamente" estas sanciones, tildándolas de "infundadas e ilegales", alegando que violan el Derecho Internacional y el principio de la libertad de navegación y comercio marítimo.

En línea con declaraciones previas de las autoridades iraníes, el funcionario iraní ha rechazado las transferencias de misiles balísticos de Irán a Rusia, asegurando que "altos funcionarios ucranianos han reconocido previamente la inexactitud de tales acusaciones".

Asimismo, ha defendido que la "legítima y legal cooperación de defensa y seguridad" del país "no tiene como objetivo a ningún tercero", y ha criticado la interferencia de "algunos" Estados europeos en los asuntos de defensa del país es "totalmente inaceptable".

El director general ha asegurado que estas "políticas de confrontación e injustificadas" de Europa no quedarán "sin respuesta".

EL MINISTRO CRITICA LA "DOBLE MORAL" DE REINO UNIDO

El Ministerio de Exteriores ha citado durante la jornada con el mismo objetivo al encargado de Negocios británico en la capital iraní, Teherán, y le ha asegurado que responderá ante las sanciones, a las que ha calificado de cuestiones irracionales" y "comportamiento confrontativo".

Previamente, en la tarde del martes, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, se ha manifestado sobre este asunto, criticando la "conducta contradictoria" de Reino Unido y su "doble moral" respecto al conflicto en Gaza, puesto que suministra armas a Israel.

"Basándose en documentos presentados ante el tribunal, los medios británicos revelan hoy que Reino Unido, plenamente consciente de que sus armas y componentes del F-35 son utilizados por Israel en graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, continúa exportando estas armas", ha señalado en su cuenta de la red social X.

Leer más acerca de: