MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha convocado al embajador de Kuwait en Teherán, Bader Abdulá al Munij, para protestar por las recientes declaraciones de las autoridades kuwaitíes sobre el campo de gas de Arash, motivo de disputa bilateral desde hace décadas.
El Ministerio de Exteriores iraní ha destacado en un comunicado que la protesta ha sido trasladada "en respuesta a las recientes acciones del Gobierno kuwaití para trasladar a los medios el asunto del campo de Arash", antes de abundar en que "puede lograrse un acuerdo en una atmósfera de cooperación y respeto a los intereses mutuos".
Así, el viceministro de Exteriores de Irán para Golfo Pérsico, Mohamad Alibak, ha recalcado que "hacer afirmaciones unilaterales en diversos comunicados y ante los medios no puede ser un paso al frente para solucionar este caso ni dará ningún derecho a la parte que expresa estas posiciones".
Por ello, ha recalcado que Irán está dispuesto a una nueva ronda de conversaciones con Kuwait "en una atmósfera amistosa" para lograr "una solución mutuamente aceptable", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
El campo de Arash, conocido por Kuwait y Arabia Saudí como campo de Dorra, fue descubierto en 1967 y se ha convertido en un motivo de disputa debido a las afirmaciones de ambos países sobre su ubicación en sus respectivas aguas territoriales.
De hecho, Kuwait y Arabia Saudí firmaron en marzo de 2023 un acuerdo para desarrollarlo de forma conjunta, hecho tildado de "ilegal" por parte de Irán. Tanto Kuwait como Irán cuentan con concesiones 'off shore' por parte de las petroleras Anglo-Iranian oil Company y Royal Dutch Shell, llegando a solaparse en parte del campo.