MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Pakistán en Teherán, Alí Jan Durrani, para reprocharle la falta de seguridad en la frontera, después de la muerte de diez guardias iraníes en un ataque de milicianos procedentes del país vecino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha confirmado que han pedido explicaciones a Durrani porque, "desafortunadamente, el lado paquistaní de la frontera de Irán es el más inseguro de todos".
"Esperamos que Islamabad honre sus promesas anteriores y evite que se repitan estos ataques", ha dicho Qasemi, citado por la agencia de noticias IRNA. "Esperamos que adopten medidas serias para detener y castigar a estos terroristas", ha añadido.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha llamado por teléfono al primer ministro paquistaní, Nawz Sharif, por este asunto. "Lamentablemente, la ausencia de medidas apropiadas y de la necesaria persecución por parte de Pakistán han provocado una gran pérdida de vidas y propiedades en Irán", le ha dicho, según Mehr.
El incidente tuvo lugar en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sur del país. La zona ha sufrido en los últimos años los efectos de las redes de narcotráfico y de las milicias armadas, dos grupos que suelen atacar a las fuerzas de seguridad.
Irán ha criticado en numerosas ocasiones a Pakistán por no actuar con dureza contra Jaish-al-Adl, que opera en la zona fronteriza y que ha lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes en los últimos años.