Hasán Rohani
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 13:35

ANKARA 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha convocado este martes al embajador de Suiza -- que representa los intereses de Estados Unidos en la República Islámica-- para condenar lo que ha definido como una declaración "irresponsable" de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que ha acusado a Teherán de haber suministro a los huthis un misil que dispararon el 4 de noviembre contra Arabia Saudí, ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.

La Embajada de Suiza en Irán representa los intereses de Estados Unidos en Teherán, donde Estados Unidos no tiene legación diplomática desde 1980, cuando decenas de estudiantes iraníes secuestraron a 52 estadounidenses en la legación durante 444 días.

"La protesta enérgica de Irán contra la declaración sin fundamento y provocadora de Haley ha sido trasladada al embajador suizo", ha afirmado Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Haley presentó la semana las supuestas pruebas que demostrarían que Irán ha suministrado varios misiles a los huthis y aseguró que se trata de pruebas concluyentes que confirman que Irán ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Gobierno iraní ha rechazado esas acusaciones.

De acuerdo con la resolución que ampara el acuerdo nuclear firmado por Irán en 2015, el Gobierno iraní tiene prohibido suministrar, vender o transferir armas fuera de sus fronteras sin la aprobación expresa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno estadounidense ha admitido que no puede decir con exactitud cuándo fueron entregadas las armas a los huthis y, en algunos casos, no puede concretar cuándo habrían sido utilizadas.

Más noticias

Leer más acerca de: