Irán convoca al encargado de negocios de Pakistán para "dar explicaciones" de los últimos ataques

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian (archivo) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo
Actualizado: jueves, 18 enero 2024 8:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Las Fuerzas Armadas de Irán iniciarán "en las próximas horas" maniobras en la costa sur, desde la frontera con Irak hasta la frontera con Pakistán

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha convocado este jueves al encargado de negocios de Pakistán en Teherán para "dar explicaciones" sobre los ataques ejecutados en las últimas horas por Islamabad contra supuestos "terroristas" en territorio iraní, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara presuntas bases de un grupo terrorista en Pakistán.

"Tras el ataque de esta mañana por parte de Pakistán contra una localidad fronteriza en la provincia de Baluchistán, el encargado de negocios paquistaní en Teherán fue convocado hace una hora a la sede del Ministerio de Exteriores para dar explicaciones", han indicado fuentes oficiales.

Estas fuentes, citadas por la agencia iraní de noticias Mehr, han indicado que "Irán reclama una explicación inmediata a las autoridades paquistaníes sobre este incidente", que se habría saldado con la muerte de siete personas, entre ellas cuatro niños, según ha confirmado Irán.

El Gobierno de Pakistán ha indicado este mismo jueves que los bombardeos "de precisión" y "altamente coordinados" han tenido como objetivo "escondites terroristas" en territorio iraní, al tiempo que ha justificado el ataque por la "falta de acción" de Irán ante sus "graves preocupaciones" de seguridad ante las operaciones de estos grupos.

Pakistán anunció el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán tras los citados bombardeos iraníes contra la provincia de Baluchistán, que se saldaron con la muerte de dos niños, al tiempo que afirmó que el embajador iraní en Islamabad, que se encuentra en estos momentos de viaje en Irán, no volverá a su puesto "por ahora".

La decisión del Gobierno paquistaní llegó tras un duro comunicado afirmando que el ataque "no provocado" fue "una violación flagrante de la soberanía de Pakistán por parte de Irán" y "una violación del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Este acto ilegal es completamente inaceptable y no tiene justificación alguna. Pakistán se reserva el derecho de responder ante este acto ilegal", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la responsabilidad por las consecuencias recaerá directamente sobre Irán".

Las autoridades iraníes sostuvieron que el objetivo del ataque eran bases del grupo terrorista Jaish al-Adl, responsable de varios atentados en Irán, y subrayaron que "no hay límites" en las medidas que pueda adoptar para "proteger los intereses nacionales", si bien reiteraron que "respetan" la soberanía de Pakistán.

Los ataques de Irán contra territorio paquistaní llegaron horas después de que Amirabdolahian se reuniera en Suiza con el primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, para abordar la lucha antiterrorista y otros asuntos bilaterales. Además, las armadas de Irán y Pakistán iniciaron el martes maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra para unas maniobras tácticas destinadas a mejorar su coordinación, tal y como informaron medios iraníes.

Por otra parte, Irán llevó a cabo ataques el martes contra una supuesta base de los servicios de Inteligencia de Israel en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, y contra objetivos vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico en el noroeste de Siria. Bagdad rechazó los argumentos de Teherán y condenó firmemente los bombardeos, al tiempo que presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

MANIOBRAS MILITARES DE IRÁN

En este contexto, un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este mismo jueves el inicio "en las próximas horas" de maniobras militares a gran escala en el sur del país. En las mismas participarán unidades de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Tierra, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Estas maniobras se llevarán a cabo de forma integrada y totalmente coordinada", ha dicho el comandante de la base aérea de Jatam al Anbiya, Qader Rahimzadé, quien ha recalcado que "el área general de estas maniobras abarca de Abadán a Chabahar --cerca de la frontera con Pakistán--, es decir, las costas del golfo Pérsico y las aguas territoriales en el mar de Omán, así como entre 400 kilómetros dentro de territorio iraní".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "decenas de aviones y de aparatos no tripulados atacarán centros sensibles designados desde diferentes direcciones y a diferentes altitudes, mientras que los sistemas de defensa aérea contraatacarán", antes de resaltar que "los sistemas de defensa aérea expandidos en estas áreas harán frente a las amenazas existentes con las tácticas apropiadas".

Rahimzadé ha sostenido además que este "inteligente juego de guerra" ha sido "planificado cuidadosamente" y "teniendo en cuenta todas las capacidades de las fuerzas enemigas". "Estas maniobras serán llevadas a cabo como algo totalmente real y no como una simulación", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que los sistemas utilizados son "generalmente" de fabricación iraní.

"Algunos de los sistemas serán usados en estas maniobras por primera vez tras superar las pruebas y experimentos necesarios", ha dicho. "Si Dios quiere, cumplirán sus funciones en los ejercicios y serán evaluados", ha manifestado Rahimzadé, quien ha abundado que los aviones y drones que serán desplegados "ya participaron en maniobras previas, si bien cuentan ahora con más capacidades".

Leer más acerca de: