MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha anunciado que creará una sección de intereses en Albania a través de Turquía, después de que Tirana anunciara en septiembre de 2022 su decisión de cortar sus lazos después de responsabilizar a Teherán de un ataque informático sufrido en julio de ese año.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, abordó el sábado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, las relaciones bilaterales y la situación en la región, una conversación en la que "se acordó la creación de una sección de intereses iraní en Albania a través de Turquía".
Amirabdolahian dio las gracias a Ankara "por sus valiosos esfuerzos con este objetivo", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web, sin que las autoridades de Albania se hayan pronunciado por ahora al respecto.
El Gobierno de Albania anunció en septiembre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán y ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en 24 horas, tras una investigación en torno a un ciberataque registrado en pasado mes de julio.
"Esta medida extrema, para nada deseada y totalmente forzada, tiene una proporcionalidad directa con la gravedad y peligrosidad del ciberataque, que amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales", dijo el primer ministro albano, Edi Rama.
Por su parte, el Gobierno de Irán lamentó la "imprudente y miope" decisión y advirtió de que tiene su base en "afirmaciones infundadas" y "no probadas". Así, recordó que es precisamente Irán quien es "objetivo de ciberataques a la propia infraestructura crítica".